Seguidores

31/10/2023

NO HOMBRE, NO


Que se ha muerto Matthew Perry. ¡Qué pena! Chandler nunca se morirá, no pertenece Friends a ese estilo de serie en la que matan al protagonista. No. Los amigos son los amigos y punto. Ni se muere ninguno, ni se enfadan, ni se quita a nadie. Eso espero.  Vaya a ser que la popularidad de mis escritos llegue al mismísimo L. A, donde por cierto, siempre quise ir, dejar un día esta ciiudad, cruzar el mar en tu compañía
. Pero hace tiempo que me has dejado...

Me dice una niña que no ha cumplido los 18, "es mi personaje favorito del mundo  de todos los personajes, hasta de Dysney". Con esa frescura que sólo se tiene una vez, y que a los 18, hay afortunados que aún no han perdido. Y es que Chandler es un magnífico personaje.  Es simpático, guapetón, se cae, es torpe. No genera envidia, se empatiza con él casi sin darse uno cuenta,  le cae a.uno bien en cuanto le conoce. No porvoca celosni envida. Cuando quiere dar una sorpresa mete inevitablemente la pata. Con lo majo que es, nunca se liga a la chica top, sino que se le acopla la plasta de la amiga de la novia de su amigo,  para hacer citas dobles. El tontorrón, en el fondo la quiere y sobre todo no sabe cómo dejarla sin hacerla daño. Es buena gente. Viene de un entorno familiar disparatado. Rechaza los achuchones de su amigo del alma, no vaya a gustarle eso de abrazarse con hombres.  No quiere líos. Es un tipo normal, casi simple.  Nadie tiene idea de en qué consiste su trabajo, aparentemente ni él mismo lo sabe. Gana una pasta, es un exitoso profesional sin darle la más mínima importancia. Solo come en casa de sus vecinas o haciendo uso se servicios de comida a domicilio. Le gusta lo sencillo, ver la tele, charlar. Hace reír a todos. Es carne de cañón de las enamoradizas.

Y es que  Chandler Bing de 'Friends' es el personaje favorito de  muchas chicas. De cualquier edad. A pesar de haberse casado con la petarda de Mónica, con perdón.  Pero todo se le excusa a Chandler. Si él está contento, pues tan panchos. No hay más que hablar. 

No tengo idea si el personaje se parecía a la persona. No sé cuánto puso Matthew en Bing. O si Bing cambió a Perry. No sé si se  fusionaron caracteres o carácteres. Pero es una lástima que alguien que se hizo famoso por su alegría, su camaradería, su sentido del humor, en una serie que se llama "friends" (colegas,  según importadas traducciones), muera sólo, en un jacuzzi,  en una casa lujosa, después de haber enviado a su "asistente" a hacer un recado. Me abruma la soledad del fallecido. Me abruma ese hombre solo, desnudo en el lujo, que muere solo. ¿Dónde están los amigos? Mis amigos, por encima de todas las cosas.

05/10/2023

COSITAS, MAJOS


O se es o no se es majo. No se puede aprender. Se lleva dentro. Vamos. Se puede ser majete, mediopensionista, pero majo, majo de verdad, se nace. O se aprende cuando no te das cuenta de que estás aprendiendo, que no es lo mismo pero es igual. Al cabo, es involuntario. 

Diez de la mañana. Una madre de familia más. Ha llevado a los niños al colegio, uno va al público de al lado de casa, pero es el pequeño, no puede ir solo todavía. Ni irá en mucho tiempo. No cambiaría por nada en el mundo ese rato de risas y sueño con él. El mayor va a un colegio que está donde da la vuelta el viento. Cositas. Típica decisión de padre primerizo o principiante. Para mi niño lo mejor de lo mejor. Ni ruta, ni comedor, un caos. Enseñanza especializada, cada niño es un mundo. La hermana, lo mismo, no iba a ser menos ella, total, se llevan dos años escasos. ¡Uy! pero a ella se le atragantó el colegio. Que si se le hacía largo el viaje, llegaba dormida a la puerta del cole y empezaba ya el día con un malhumor que no había quien se lo hiciera desaparecer. Desde ahí, todo cuesta arriba. Total, que la cambiaron a un cole pequeñito pero también maravilloso, en un chalet, todo super hippy, cerca de casa pero no tanto como el público del benjamín, que vino descolgado y ya con unos padres prácticos y sin complejos. Al lado de casa. Sin fisuras. Sin discusiones.

Total, que la madre ha hecho el periplo. El padre de viaje, ha salido al alba. Procuran no dormir fuera ninguno de los dos nunca. Abrazados es como mejor descansan. Hoy en Bruselas, mañana en Cáceres. Tanto da. También acordaron comer juntos cada día, pero eso no es tan fácil.

Llega a casa y se pone a currar. Ni hace las camas. Cuando está Carlos entre los dos se organizan, zafarrancho. Si está sola, prioriza. Que tiene que mandar un correo a fulano, hablar con mengano, termina el informe, remata un presupuesto. Se empina la cuesta del día. 

Llaman al timbre. Está hablando con el Delegado, su jefe, en Londres. "Disculpa Tom". El gas. Les hace pasar. "Por aquí", al del gas, pone en mute el altavoz, sigue hablando con Tomas. Instrucciones concisas, propias del anglosajón que es. mezcla de cortesía y distancia que Claudia no acaba de entender. Y ¡mira que los conoce!. 

La señora del gas mide algo más de un metro de altura pero no mucho, huele a tabaco que apesta, ¿habrá tirado el cigarro en el jardín? Capaz. Tiene cara de buena, pero enseguida saca su mal café. Para medir no se sabe qué saca de su maletín un bote de un producto de limpieza. Claudia se siente ofendida, que su casa está relimpia. No lo bastante para la inspectora, que ha recorrido la casa entera hasta llegar al contador. La inspectora antipática que ha visto las camas “hechas” por sus hijos, y sin hacer por ella y Carlos, que no les ha dado tiempo, jolines. “Donde está la caldera?” Dice la chiquitita. “Disculpa Thomas, I'll call you back”. Guía a la inspectora al cuarto de la caldera, ya sintiéndose examinada, que suspende seguro. Irá a revisión. La colgaron muy alta, la caldera,  para que no molestara, para que nadie tocara. “Una escalera muy grande voy a necesitar” O crecer un poco, bruja, piensa Clara, “pues no tenemos”. Pues no pasan ustedes la revisión. No te fastidia, la tía va a hacer la revisión, una Enanieves, y Claudia se queda sin gas, con lo bien que le sienta a Carlos que no haya agua caliente. Motivo de divorcio, se va a casa de sus padres a ducharse. “hombre, no se vaya usted” “Es que así no se puede poner la caldera” No te fastidia, te la voy a poner a tu altura, para que se suban los niños, que son como tu y tengamos un disgusto. Claudia hace de tripas corazón para no soltar el veneno que se le acumula. Se sube ella misma a un mueble que hizo Carlos, que es un manitas, y eso no se rompe por mucho qua haya engordado. ¡Será por angulares! Su Carlos no repara en gastos cuando de seguridad se trata. Hace de peón Claudia para la bruja. “Perfecto, hasta dentro de cinco años” Ojalá venga otro inspector, pero dice “muchas gracias”.