Seguidores

21/06/2019

EN ESTUDIO NO SE JUEGA FUTBOL. NI EN EL RAMIRO

Lo del Ramiro se entiende. El Estu es el equipazo. "¡ES-TUDIANTES!" Aplausos atronadores. "¡ES-TUDIANTES!" Patada sorda a la grada. Orgullo de estudiantes que juegan al baloncesto. Si no apruebas no juegas. El premio es la cancha. Camiseta blanca, la gran enemiga. Pero en el Estudio (ahora le ha quitado el articulo como a La Coruña...será un gallegada) En Estudio no se juega fútbol. Los chicos juegan al bascket, y las chicas también. "Oseasé" los chicos y las chicas, para ser políticamente correcto. En el Ramiro no lo sé. Porque soy de una época en el que  el Ramiro no era mixto. Así que los cuerpos serranos de los baloncestistas eran todos masculinos. En Estudio las chicas, que yo recuerde, jugaban en el gimnasio. Con la Tere. Menuda era la Tere. Perdona Adri, sabes que la quiero y a mi no me dio clase, soy una chica COU, de la inexistente 18.
Y es que éstas son las cosas que marcan la diferencia entre un colegio y otro. Así como en el Liceo (Francés) se puntúa sobre 20, y claro, un nueve es una mierda. El común de los mortales se satisface con un siete mientras ellos tienen dieciochos y diecinueves incalcanzables para un tío del Maravillas. 
Alguno hubiera ofrecido el Alma por llevarle la cartera a un amigo del Liceo. Esa diferencia que marca el bilingüismo no.es una pose que se pueda imitar. Esa falta de.pudor para pasar sin interruptor de un idioma a otro. Porque se expresa mejor en francés.  Hay una envidia insana en la mirada del españolito ante el idealizado viajero que se va a las colonias del sur de Francia en verano en vez de hacer un vulgar intercambio en el sur de Inglaterra para mezclarse con centroeuropeos y volver con un piercing y un mediocre nivel de inglés. O pasar un verano de pañoleta con los scouts y sus reglas y canciones obligadas. Sin embargo en el Liceo...ellos hacen otras cosas.
Pues con el fútbol y el baloncesto pasaba un poco lo mismo.  Y es que al final es el orgullo y la alegría de lo que uno tiene lo que realmente se aprende en esos colegios que con tanta admiración se miran.  Enseñan a los niños lo bueno de la diferencia, la suerte que tienen de estar ahí. Y así salen. La cabeza alta y dispuestos a lo que se les venga encima. Porque no hay nada más grande que tener ejemplos. Buenos ejemplos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario