Seguidores

23/07/2018

EL V.A.R , QUE NO BAR

Este sistema de controlar la verdad es un disparate.  Porque la verdad no existe.  Así, en términos absolutos.  A excepción de las matemáticas, y no siempre. La verdad no se puede juzgar a cámara lenta.  Porque las cosas que pasan deprisa se deben juzgar así, deprisa. Un agarrón corriendo, con los ojos mirando al balón arriba, arriba, a punto de perder el equilibrio.  Ese encontronazo no se puede juzgar a cámara lenta. Haberlo, lo hubo. Pero no se puede sacar de contexto. Porque entonces hay que ralentizarlo todo, desde el principio. Para entender.  Imagino el tedio de un partido de fútbol 45+45 en 180+180...por ejemplo.  ¡Que son seis horas! Más el descanso, éste sin rebobinar. Inaguantable.
Pues la vida lo mismo. El "tú me dijiste yo te dije". No.  O aprendemos a ir resolviendo poco a poco, o aprendemos a olvidar y a perdonar. No hay otra salida. Es cierto que no hay mejor lección que un error. Ya. Pero es la vida. Y es una. Dudo del sentido de aplicar el V.A.R. a nuestras conversaciones. Entró la bola o no entró. Punto. Y hacia delante. Ya habrá otros puntos.  Intentarás centrar el tiro. Para que no haya dudas.  Saquemos las bolas de la raya. Seamos claros.
La vida propia con el V.A.R. no es más que una acumulación de desaciertos, que podías haber evitado; de calamidades, que sin duda eran esquivables. Un millón de errores salpicarán tu pantalla. Ni la terapia intensiva, ni la religión ayudan a perdonarte todo eso. Porque a fin de cuentas qué es el psicoanálisis sino un V.A.R que rebobina y reproduce constantemente el error, la duda.  A diferencia del fútbol, no hay ojo de halcón ni V.A.R. que en la vida te permita tirar ese penalti que nadie vio. Afortunadamente la memoria es selectiva y acumula alegrías.  Con ellas se vive..

22/07/2018

LA CHIQUITITA

Sin desmerecer a Pablo, Soraya ha perdido por culpa de la mediocridad.  Porque es demasiado inteligente. Porque es abogado del estado, por ser brillante. por ser más lista que el hambre. Porque no es guay. Porque es menos mona que Pablo y su mujer. Porque su marido no llora en los mítines. Y eso solo pasa en España.  Que ganan los mediocres, o los menos buenos. Porque no cuestionan al resto. No son peligrosos. Sólo en España tenemos esa vergüenza y esa falta de orgullo por lo bueno.

¿Por qué no dejaron a Borrel al mando del P.S.O.E? Por lo mismo. Por listo. Porque era demasiado inteligente.  Porque no es títere de nadie. Porque no sabía hacer bromas. Por no tener gracia. Hasta le emparentaron con los cuernos, los de verdad. Intentar desacreditar lo bueno, qué absurdo ejercicio.
Eso aplica a todos los estratos y situaciones.  No digo que Almunia o Pablo sean tontos porque no lo sé.  Seguro que son gente estupenda. Currantes y de todo. Lo que digo es que la gente más buena, la mejor; y lista, la más lista, lo tiene complicado siempre para ganar. No son divertidos. No son maleables ni susceptibles de manejos y manipulaciones. Lo tienen claro. Quizá van algo escasos de habilidades sociales.  Ni son esclavos de modas y por supuesto, no se callan.

Y tenerlo claro, en este mundo del "todo vale y de quedar bien", no es bienvenido. Hay que ajustarse a patrones. Hay que quedarse en la media.No se debe jamás llamar a las cosas por su nombre. Nunca. Con el gusto y la tranquilidad que da vivir en la coherencia. Y rodeado de los mejores . No lo entiendo.

20/07/2018

DE TAN BUENO QUE ES PARECE TONTO

DE TAN BUENO QUE ES PARECE TONTO Pero no lo es. No hay nada mejor que la bondad.  Nada como tener el corazón tan blanco. No hay bondad que se acerque a la tontería.  No hay nada más lejos de un estúpido que un hombre bueno.

Por eso no creo en eso de "ser tan bueno que uno parece tonto". No creo que haya que protegerse de nada ni de nadie siendo un bicho o una mala persona, despreciando al otro. Siendo displicente, distante, haciéndole faenas, quitándole el amor. Tampoco creo en un escudo mas robusto que la bondad. Creo que cuando la bondad va por delante;  creo que cuando la nobleza del corazón es real; creo que cuando la honestidad es pura... Creo. Creo. Creo.  Y creo que no se es tonto por mucho que a uno le hagan daño. Y que le sigan haciendo daño. Y que persista en su amor, en su bondad. Sin dejar de ser buena persona.  Por mucho que sufra. Por mucho que la vida se revuelva como un estómago en centrifugado.  Por mucho que duela. No es cuestión de que la bondad se acerque a la estupidez. No. El bueno es bueno y tiene en paz su alma. Sus bolsillos quizá estén vacíos, no será rico; pero también lo está su mochila de carga, sin electrones.  Pesa más la mentira, la inquina. Pesa y comba tu historia.

En el límite, el uno dividido entre infinito, está esa frase manida que se refiere al límite del amor y la bondad, que se encuentra justo en la dignidad. ¿Pero qué puñetas tiene que ver la dignidad con el amor y la bondad? Es un error de concepto unir esas palabras y conceptos tan bellos para construir una sentencia absurda. La bondad y el amor dignifican. Nunca lo contrario. 
Es este estilo de vida reciente de la inmediatez. De obtener satisfacción al momento. De  obtener resultados. Es este estilo el que impulsa a dejar de lado principios y ética para desarrollarse plenamente uno, para pensar en ti mismo, para obtener rédito personal, tener tiempo para uno. Es este estilo lo que impulsa a criticar al hombre bueno e identificarle con un tonto. Nada más lejos. No conozco inteligencia mayor que la bondad. 




01/07/2018

DE LA AUSENCIA Y DE TI

No hay piropo más bonito que decirte que se acuerdan de ti. Y si es una fuente con quien te recuerdan, es tan lindo que no se puede aguantar.
Silvio Rodríguez sería un cursi y cantaba fatal. Sus gallos eran un clamor popular y su voz no valía nada. Ya lo he dicho. Eso sí, sus letras eran la caña. Porque de la ausencia y de ti. Tu, Ti, te, contigo... ¿Cómo se digiere? 
Que tu amor te sienta en una fuente es de lo más dulce. Como de lo más triste es la fuente ordeñada, seca, y muerta.  Inerte. Estéril. Como el ejército de fuentes de la Granja, que sólo a veces florecen.

Sigo yendo a Tete semana por semana. ¿Te acuerdas de allá?




.... el sabio delito
Que es recordar,
Ni en el inevitable
Defecto que es
La nostalgia de cosas
Pequeñas y tontas,
Como en el tumulto
Pisarte los pies
Y reír y reír y reír,
Madrugadas sin ir a dormir…
Sí, es distinto sin ti;
Muy distinto sin ti.

ESO SE LO HA COMPRADO POR INTERNET

No me creo que no lo hayais pensado alguna vez.  Vas por la calle y ves a una chica con una camisa que le queda como a un Cristo dos pistolas. Ni grande ni pequeña.  No es la talla. ¿El color? ¿el estampado? Es que no le pega nada. No sé la ha probado. No la ha visto en la percha. No ha pasado la mano por la abotonadura. No ha mirado la etiqueta para comprobar su sospecha acerca de la composición..  Apostaría un dedo sano a que la ha encargado en amazon.  Ya no en zara o en mango porque ahí la gente controla más o menos como le quedan las cosas. Tiene referencias.  No. Lo ha encargado a través de una página que ha visto en Instagram. Se trata de una marca rarísima, que no la conoce nadie.  Pero la ropa es bárbara. Y única. En un arranque de valentía y rebeldia batidos cuál cóctel, molotov en este caso, se ha puesto manos a la obra y ha procedido. Color, amarillo, talla, 38...comprobar talla europea equivale en tanto a la americana, centímetros de contorno, cadera, espaldas...Si, venga, la 38;  hacen un descuento del 50% si lo compras en las próximas 24h. Venga. ¡Ah!. El envío es gratis a partir de los 80 €. La verdad es que este vestido es ideal, y los pantalones pitillo pegan con la camisa que ni a posta. Total.  Es un chollo, piensa. Nunca me compro nada. Que se ha gastado los 80€, un poco más. No era exacto.  No lo es.
Ha comprado tres prendas  que no necesitaba.  Que no se ha probado y que, lo que es peor, no ha tocado siquiera.  Los 100% algodón recorren una amplia gama.  Y un poliéster o poliamida también tienen su abanico.
Cuando llegan los tesoros se le ha pasado el momento. Ni se acuerda. Al menos no le duele el bolsillo porque ya está pagado. Pero trancurridos los dos segundos de emoción de " te ha llegado un paquete de amazon",  todo son dudas. Y la duda se torna sorpresa. La sorpresa en susto. El susto elaborado es un cabreo morrocotudo. Y el olvido.
Lava, seca, plancha. Y a los dos días estrena. Ni se ke ocurre ka sencillísima opcion de devolver el tesoro. Se convence de que no está tan mal. Es mona. Y morena el amarillo favorece.  Sí, le favorece a un pivón al que le sentaría bien un trapo de cocina.
Por eso, compadécete de alguien desubicado en el vestir, destartalado, anodino. Ese fuera de juego y de lugar te pueden pasar a pasar a ti. Tarjeta roja. Gol anulado.  Con un pantalón, un bolso o una sartén.  Por no entrar en el tema de los objetos. Eso da para otro post. Ese bolso ideal, de 32,5x12x6cm que en la foto es el bolso de tu vida.  Con el número perfecto de compartimentos. Ya te imaginas  dónde guardarás el tabaco, la agenda, el monedero. Lo estás viendo. Zas.  Te lo has comprado.  Y ese bolso que te llega ¿de piel? Y de piel plastificada, los compartimentos son planos, no cabe ni una tarjeta de crédito.  Cuando te lo pongas al hombro lo van a notar.
 Internet y amazon han supuesto un antes y un después.  Y un avance en la comodidad de las compras impresionante  Pero el durante , durante  el durante habrá armarse de valor y contener las lágrimas y muchas carcajadas. Y ser comprensivos incluso con nosotros mismos. Los colores en la pantalla no son los de la vida real. Las tallas americanas tienen difíciles equivalencias.  Los estampados aumentan o disminuyen de tamaño en mano.  Y las texturas, ay, el tacto o se usa o se pierde. Porque es tan corto el amor y es tan largo el olvido. Porque en noches como está te tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberte perdido.