¡Cómo son los italianos! Todo pasión. En otro extremo estamos nosostros, apasionados mediterráneos pero que por no tener, no tenemos himno. Bueno sí, existe, nuestro chunda chunda.... Ta chunda chunda chunda chunda chunda chunda...al que bate casi cualquier cosa, así no se puede ser patriota. Eso no vale. Los italianos se cogen corazón cuando empiezan los acordes...¡no te digo! Se me encoge a mi el alma. Fratelli d'Italia, Italia sedesta dell'elmo di Chipio... Schiava di Roma e Dio la creo. Así, sin saber italiano suena de miedo. No entiendes mucho, pero que eran esclavos de Roma y Dios la creó, queda clarinete. Por eso gritan los jugadores de la selección cuando tronan su himno. Que tiemblen las gradas. Retumba el espacio. En las olimpiadas, en el colegio, la Universidad, cualquier momento es bueno para entonar un himno que significa unidad. Y que hace llorar a hombretones de dimensiones variables. Me encanta ver cómo la emoción no depende de la apariencia. Que las energías que definen nuestro contorno encuentran espitas para liberarse con pequeños alicientes.
Lo de Inglaterra, como siempre tiene que ser la diferencia: les gusta a estos habitantes de la famosa isla, constreñidos por mar, escoceses, galeses, les gusta dar la nota. Pero sin himno nacional oficial, mira por dónde. Una de las propuestas es el «God Save the Queen», ahí es nada. No quiero ni pensar que en nuestro himno se hiciera una referencia a su Majestad. Encima que le cuide o le salve Dios. Los agnósticos de uñas, los ateos pidiendo espacio, los republicanos enarbolando banderas con colores discordantes, los federalistas a saber. El caso es no estar de acuerdo. Porque si hay alguien de más allá de Madrid o Castilla seguro que muestra su disgusto. Casi solo los de Madrid vamos a acabar siendo españoles. Sin playa. Y sin letra en el himno.
Para himno la Marsellesa, como no podia ser de otra manera.
Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé !Contre nous de la tyrannie
L'étendard sanglant est levé ...
Estos son hijos de la patria. Casi me gusta más lo de los hermanos de Italia, en cualquier caso se trata de parientes, eso es lo importante. La patria y la familia.
Y nosotros con el chunda chunda. Así nos va. Mientras, al portero de la selección italiana se le veía la campanilla cuando cantaba, y eso que aún no habían ganado. No quiero pensar cómo la cantará siendo campeón. Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario