Seguidores

13/05/2022

AND THE WINNER IS

 

Los premios de la Fundación Caminos están a la altura de Hollywood. Ya  quisieran los yanquis tener el teatro Real como escenario. Y oír el Nabucco, entre premio y premio. ¿¡qué!?. Eso es una entrega de premios y lo demás son tonterías. Las piezas de música elegidas conocidas todas hasta para los más ignorantes en música clásica. Nos ha faltado dar palmas, a punto he estado. Tararear, hemos tarareado todos. 

No voy a hacer un resumen del acto. Me dieron y di tantos besos, abrazos y achuchones, que tengo casi de reserva. Considero que debería ser obligatorio acudir a estas cosas. Es tan importante como una clase de Mixtas. Sí, estaba Martínez Calzón en la entrega. Amigo de Benet y de Pérez-Galdós. Jugador de ajedrez además de ingeniero, y muchas otras Ingenieros ilustrados, que aun quedan y aún nacen y se hacen.

He visto a amigos y conocidos. Menos mal que no miento, porque a mi lado estaba un amigo de mi jefe. Los Pinochos no tienen recorrido, por mucha discreción de la que se presuma. Es un planazo, un jueves, escaparse al Teatro Real a las once de la mañana. Como señores. Nada de madrugar y sin prisas  aparentes para volver. Siempre te puedes excusar con una reunión temprana. Risas. Alegría sincera en el reencuentro y mogollón de abrazos. Es cierto que peinaba canas el patio de butacas. Ahora que ni las mujeres nos teñimos, un manto nevado cubría lo que no era escenario. 

Impresionante el Teatro Real, magnífico. Con su historia, versionada con un toque ingenieril por el Presidente. Antes estaba el teatro de los Caños del Peral en lo que luego sería la plaza de Isabel II y a su vez construido a principios del siglo xviii sobre un corral de comedias, y cuyo nombre se debe, ahí viene el toque ingenieril, en que se llamaba así, por estar ubicado junto a los lavaderos de la fuente de los Caños del Peral. En los siglos xv y xix ocupó la vaguada que existía al final de la calle del Arenal. Cuenta la tradición que su nombre se debe a la existencia, allá por 1263, de un peral que sombreaba el manantial. ​Caños es el como acullá, s XVI, se llamaba a los acueductos. Imagino ese Madrid lleno de barro y cántaros llenándose de agua. Lavanderas.

Ha estado genial la entrega de premios. El mejor discurso, el de Jaime Lamo, a la sazón ingeniero agrónomo. Ha excusado su no pertenencia al cuerpo con un simpático "nadie es perfecto". Un fenómeno Don Jaime. Yo que fui consorte de agrónomo, sobrina, prima, cuñada, por múltiples partidas, reconozco en el agrónomo una capacidad de adaptación, una versatilidad, una paciencia...propia de gente de campo, que espera la lluvia y el sol.

Ha habido premio al proyecto de transporte en Arabia y en la Luna, la conexión entre España y Portugal por Zamora, la movilidad en Tudela, y mucho más. Hasta ha habido un spoiler, en el premio otorgado a Rafael del Pino, hijo, nieto, sobrino y hermano de Ingenieros de caminos. Se resume en él, el espíritu de ingeniero puro. Ha contado el famoso consejo "hijo mío, un ingeniero de caminos siempre debe ir bien vestido, por si le hacen un homenaje". Ha tenido gracia cuando ha regañado a "su CEO" por asistir al acto en vez de estar trabajando. Un clásico. ¿Lo decía en serio o en broma? Eso es lo bueno, ahí está el quiz, que no se sabe. Ha hablado de las motoniveladoras y las obras a las que iba los fines de semana de niño. Otro clásico entre hijos de ingenieros, una amiga mía iba a los puertos a ver a su padre trabajar entre cajones, gánguiles, pontonas y dragas. de hecho su padre recordaba el nacimiento de sus hijos por el mar que miraba cuando nacieron.
Ha estado genial, quizá un poco largos los discursos, es que eran muchos. A la próxima hay que cambiarlo por un "chispun",  el clásico vino español del Colegio. para poder achuchar a mis compañeros de culturales, mi amigos del viaje a Brasil,  compañeros de clase de primer año, que fueron más rápidos que yo (les gustó menos la carrera). Amigos que son jefes, jefes que son amigos. Amigos y jefes que se jubilaron, a los que mucho debo. profesores. Me han encantado los presentadores, bajo el lema de "cuando la Luz brille", mensaje de esperanza, presentaban el premio y colgaban en suspense al ganador, por unanimidad del jurado....And the winner is...

No hay comentarios:

Publicar un comentario