Seguidores

17/01/2023

AHÍ TE QUEDAS CHATO

Me encanta la comparación Shakira Julio. 

Es menester detenerse a escuchar la letra de la de Barranquilla. Creo que a estas alturas quien dice no haberla escuchado, miente. Está sembrada de perlas su poesía. No deja títere con cabeza. En su abanico de lindezas despelleja a la contraria, al propio ex y a todas sus condiciones. El rencor puebla su lírica con clarividencia de vidente. Y en el otro lado, supuestamente fino, está Julio, para dardo, el suyo con "Hey". Tela. 

Yo, que soy muy progre, hija de gente más moderna aun, que nació en un mundo chapado a la antigua; he procurado evitar escuchar a Julio en público. Y, por supuesto, jamás reconocer que me "gustaba", tanto es el postureo que ya ni sé si me gusta o no.  Uno tiende a olvidarse del original, de tanto disfrazarse pa' agradar, pa' que le quieran a uno. 

Ya se sabe, los del 65 pasamos de la canción protesta al blues y al jazz, pasando por la movida, donde hubo severas bajas de amigos y de admirados.  Si he evitado confesar que conozco o incluso me sé las canciones del conquistador Julio, no digamos las de la colombiana. Solo me permito reconocer el guaka guaka. Y porque ganó España el mundial, que si no, ni eso. Es lo que tenemos, los del 65, unos pretenciosos de "mierda", con perdón. Petulantes que solo queríamos lo que quiere todo el mundo, que le quieran. Nos perdimos lo mejor. Entre otras muchas cosas no poder confesar que nos gustaba Julio Iglesias, o tener que esperar a ir la peluquería para leer el Hola y mientras tanto, tragarnos los sesudos artículos de opinión del País y bostezar con los cantantes cubanos que hablaban de libertad y otras historias. Nos aburrirnos como monas viendo películas subtituladas en el Alphaville, sin admitir jamás que nos gustaban las pelis del Oeste o Mujercitas. Cositas. Salíamos mareados a ""jartarnos" de ginkases frente al Delanys o emporrarnos de ambiente en el Portalón discutiendo sobre la música de Koyaanisqatsi o Dersu Uzala. En realidad no nos habíamos enterado de nada. Al llegar al Penta el tedio de la tarde estaba olvidado. Quedaba la risa.

Sin embargo, heme aquí, abriendo mi corazón y mis asuntos a un anónimo lector, si es que tal sujeto existe ante esta crisis mundial que ha desbaratado listas musicales,  números unos y está a punto de afectar a la bolsa. Que las casas de relojes arden de competencia. Por cierto, el reloj que mostró el futbolistas es vintage, yo pensaba que de esos ya no había. En cuanto a la lírica: "Hey" está llena de inquina y mala leche queriéndo hacerla pasar por balada. Es sencilla de entender, por lo que no se le supone doblez. Sin metáforas ni figuras retóricas, ataca desde el centro de su propia rabia. Los Scorpions son mucho más románticos que Julio, por muy roqueros que sean. Los roqueros cantan puro y sin resentimiento. Eso es amor y lo demás son tonterías.

Al cabo, el rencor de Julio (que dice que no se lo guarda, que siempre fue más feliz quien más amó, que ese siempre fui yo; dice, el pájaro) y el rencor de la colombiana, es el mismo, y falta de delicadeza análoga. No es elegante quejarse en público, no es de buena educación hablar de dinero. Que si un coche, que si otro. Están en otro planeta. En el mundo de los mortales los Rólex son Trólex y los Ferraris, coches de película o exposición. Y las penas, pa' dentro. Si te hacen bola, apáñate. ¿Pero airear que el otro presume de que no puedes olvidarle? Muy feo. ¿Mentar a la abuela de tus hijos lanzando dardos? Muy feo. Que cada palo aguante su vela.


1 comentario:

  1. Feo, feísimo. Estoy de acuerdo en todo. Por cierto, soy del 63 😜 Aunque creo que ya lo sabías.

    ResponderEliminar