Si quito esos cuatro párrafos, por que no son más y no aportan nada, no son significativos ni en la forma ni en el fondo; son solo una manera de decirle al lector: escribo lo que me da la gana. Ole tú. Si quito esos cuatro párrafos, creo que "Lo que no está escrito" es una novela soberbia. Está escrita con mano suelta, con precisión, ajena a las modas que vienen y van. Es contundente, salvajemente real. Ficción inaudita de realismo bruto. Gracias Rafa. Ostenta el texto entero de una exquisita coherencia que ningún efluvio puede teñir, y es que está llena de güisqui, de cerveza y de vida.
Orejudo, Antonio, declara que es la novela que a él le hubiera gustado escribir. ¡Hombre! A mí me hubiera gustado ver el crucigrama terminado en el último capítulo.
Me voy a otro escritor, que también tiene afición por lo escatológico en la escritura. Desde su tía Julia hasta hoy, el escribidor compone sus cuentos y novelas con lo que a él le pasa, o no. Hombre de aficiones amorosas endogámicas, escribió hace un par de años en un cuento que se llamaba "Los vientos", lo siguiente: todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena. Dice también: "Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita; volverá a mi memoria, sin duda, aunque, si no volviera, tampoco me importaría. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz." Este escribidor me cae fatal, y eso que me gustaba tanto leerle. Los vientos, es sencillo imaginar a qué se refiere Mario. Y ahora dice que a él le interesa la cultura y a la novia el espectáculo. ¡Anda ya! Y que ella mira el móvil en la ópera. ¿pero de qué habla el Premio Nóbel? ¿Quién pensaba que era la novia? ¿En qué mundo vive? No me gusta el escribidor, nada. Ella no engaña.
De Rafael Reig no he leído nada aún, y te confieso que es la primera vez que leo su nombre. Lo buscaré el Google a ver qué me dice de él, y en la casa del libro ojearé alguno de sus trabajos y si me gusta su prosa, lo compraré. Así es como muchos han entrado en mi mundo y se han hecho más o menos asiduos. De Mario hace mucho tiempo que no leo nada, por lo menos 30 años. Me leí "La ciudad y los perros", "La casa verde", "Pantalón y las visitadoras" y terminé, lo recuerdo muy bien, hasta las narices, aunque podría decirlo con algo más de contundencia. No volví a leer otro hasta pasados tres años, y cayó "La guerra del fin del mundo" que me gustó mucho. Pero no me ha apetecido volver a prestarle mi neuronas a sus personajes. He encontrado otros autores y sobre todo autoras que me han llenado, y es que ¡hay tantos, como para no repetirse! Los llevó a mi rincón, como son, y así los acepto. Si no me entusiasman, los dejo un tiempo, aunque siempre les doy otra oportunidad. A Mario, no creo que tarde mucho.
ResponderEliminarGracias Michel
ResponderEliminar