Seguidores

07/09/2023

"CARNE" POR PUNTOS

Para acceder a la política, los candidatos deberían sacarse un "carné". No de un partido o de otro. Que está muy bien que les elijan sus correligionarios, pero se hace imprescindible algo más, un tamiz que filtre basurillas. En primer lugar, deberían acreditar un currículo impecable que les valide para el cargo que ostentan. Por descontado. Es lo que se nos pide a todos para acceder a un puesto de trabajo. Sólo así, adjunto a un pasado niquelado y limpio, tendrían opción a cargo público. Que la mujer del César de toda la vida no sólo debe ser honrada si no parecerlo. Con tal bagaje y no sé por qué procedimiento, si a través de oposición o concurso abierto con jueces de alcurnia; ya podrían optar a cargo público. No digo en la Administración, que para eso ya está organizado, me refiero para ocupar lo que se conoce como cargo político. Acá y acullá.
Una vez que han accedido al puesto, se le concedería un carné con un número finito de puntos. A medida que mientan o cometan felonías, irían perdiéndolos. Y vacío el carné de puntos, se deberían someter a un curso intensivo de ética, responsabilidad civil, materias relacionadas con el derecho y aprendizaje de la constitución entre otros. Poca penitencia me parece para tamaña traición. Cursillo excluyente de toda actividad lucrativa, incluidos castigos varios y variopintos cual barrido de baños públicos, recogida de basura y limpieza urbana si corresponde. De rodillas el resto del día y de cara a la pared.  Orejas de burro en las salidas públicas. Que se avergüencen de su comportamiento impropio. Ningún político sin su carné recuperado e intacto podría ejercer ni cobrar del erario público. Es más, punto que te quito, porcentaje que se queda hacienda. 

Un político no debería ser impune a sus actos. ¿Que engaña e incumple una promesa electoral? punto que te quito. El número de puntos a descontar, por supuesto, dependería de la gravedad del hecho.

En nuestro panorama no quedaría ni uno. Mal asunto. Volver a empezar. Mientras recupera la banda los puntos, se formarían nuevos partidos, nuevos equipos, técnicos, sabios, expertos, en manos de los cuales el gobierno del país sería una empresa más fiable que estando vendida a los sinvergüenzas que perpetúan cargos a base de rendijas y subterfugios, a base de doblar las leyes hasta el límite de rotura de las mismas; o aprobar decretos por puertas traseras, haciendo uso y abuso del engaño y la mezquindad. Incluso, aunque "sería" legal, hay cosas que no son moral ni éticamente aceptables. Debería estar penado y más si se trata de nuestros representantes. Que se les quiten todos los puntos.

4 comentarios:

  1. Que razón tienes y qué bien escrito esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Eliminar
    2. Anónimo9/9/23, 8:18

      Muy buena idea , pero como tienen que ponerla en marcha ellos mismos
      Solo se subirán el sueldo

      Eliminar