Seguidores

03/06/2020

EN LA PROSPE TAMBIEN HAY CACEROLADAS


Las mascarillas de Marcos de Frutos



Hay de todo. El abanico pasa por las azulonas tipo quirófano, las de pintor, las que parecen de astronauta, a las de los soldadores con una rigidez variable en la estructura del plástico. Luego están las de telas de colores, que no sin homologación adjunta, son bonitas y algo protegen. Hay quien dice que no cree en nada y sale a pelo a la calle, pero mira por donde siempre llevan una bufanda o un pañuelo con el que se cubren cuando alguien invade su espacio de seguridad. O los que se muerden la camiseta o el jersey como si fuera un tic y se tapan con urgencia hasta las ojeras.

La diferencia siempre está en la gente. El quid de la cuestión somos siempre las personas. Parece que no tiene nada que ver, pero sí. Hace unos días solo había caceroladas en Núñez de Balboa y en el Viso. Además, se usaba, para no dañar la cocotte, una aplicación del móvil con sicofonía del más acá, mucho más cómoda y práctica que el menaje propio. Traicionaba la esencia de la protesta de mostrar cazuelas vacías, consecuencia de la crisis, el paro, el hambre. Ya no. Porque en la Prospe, en pleno barrio podemita, también suenan las cacerolas. Seguro que los diletantes tienen una justificación. El ruido es lógico en esos barrios castigados por la opresión capitalista. Gobiernos anteriores subieron alquileres, destrozaron escuelas, rompieron el sistema público de sanidad. Son ejemplos. Es como ese vasco que ha dicho que quiere una Euskalerría libre después de que un animal vestido de policía matara a un hombre, a la sazón negro, en plena calle, en los Estados Unidos de América. Muerte retransmitida en directo. Para estupor de propios y extraños la bestia no quitó la rodilla de la garganta agonizante hasta que por completo dejó de respirar el yacente. Sí. La realidad y las noticias llegan a todos los rincones, por mucho que se intente censurar la vida. Igual que el virus llegó de la lejanísima China-na-na-na China. Un muerto en Illinois es un agujero negro en el planeta entero. Y las cazuelas suenan en todas partes.

Pero faltan los matices. No sé quién es el bicho que nos envenena más si el puñetero coronavirus o la covid 19, según quien los nombre. Es más fino lo de La Covid. Queda tal si supieras científicamente de lo que hablas. Como que tienes datos. Te elevas unos milímetros del suelo. Lo mismo subes al cielo al colgar la ropa. Y ya si hablas de SARS-CoV-2 es que lees El País o eres médico de la Concha. Punto y aparte. Si te quieres camelar a alguien no hables del coronavirus, mete la cuña de la Covid y muy mal se tiene que dar para que no triunfes. Acompaña a tu argumento hablar de las FFP2, que no mascarillas. No hay galán que se precie que no sea capaz de distinguir una FFP2 de una FFP3. Lo que para el público en general es una simple mascarilla, para los instruidos cabe distinción de tipo de protección, propia y ajena. Análogo discurso es aplicable a los guantes. ¿Que a ti te vale un guante de la fruta del súper, aunque sudes como un pollo tanto que sientes la deshidratación en los antebrazos? Perlas otorgan brillo a tu honorable frente. ¡Error! ¿Es que no sabes lo que son los guantes de nitrilo? ¡Ay, alma cándida!, de cántaro forjada. Para evitar la covid debes usar nitrilo y FFP3. En caso contrario, ignorante, serás carne de cañón, no tienes ni idea. ¡Tú sí que no tienes ni idea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario