Seguidores
20/06/2020
ESLÓGANES
Pero ¿no se ha dado cuenta nadie de que en los eslóganes se mete siempre una cuñita? Hay algunas que molestan. A mí me produce especial rechazo aquellas frases que incluyen repetidamente la palabra "unidos " en contexto coronavirus o pandemia. Lo considero innecesario. "Este virus lo paramos unidos" Dada la riqueza del español, lo tomo como un abuso. Hay muchos sinónimos y alternativas. "Juntos", mismamente. ¿Que suena a café para dos? Sí. Pues a mí unidos me suena a podemita. Hala. Ya lo he dicho. ¿Porque no dicen unidas? Ya puestos, o puestas. Demasiado evidente quizá. Se puede decir de otras maneras, como un equipo, somos un país, una bandera. ¡Eh!, ¡a que eso pone nervioso!. Pues si no quieres ir por la bandera, deja el morado aparte. Aquí estamos todos muy sensibles, tenemos piel de quemado. Vamos a evitar tocarnos las narices, dentista. Me produce un rechazo brutal esa sensación de mensaje escondido en cada voz, en cada palabra.
Es como los vinilos que, si los oías al revés, se escuchaban argumentos del más allá, reveladores del mal. Esas portadas de los Beatles con mensaje oculto de Paul. Que había muerto en un misterioso accidente y sustituido por un doble. Igual que Walt estaba congelado esperando el remedio a su enfermedad. Si no has odio eso es que no has tenido infancia, o eres muy joven. El paso cambiado en Abbey Road o dado la vuelta en la portada Paul y en la contraportada George, el más guapete de todos, señalando una frase enigmática en Sargent Peppers. ¡A las cinco en punto! Ay, ¡qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde! Eran las cinco en todos los relojes. ¿Eran conocedores los de Liverpool de la muerte de Sánchez Mejías y el llanto de Lorca? ¿Quién sabe? Su canción pasaba por la mañana. Ella se iba. Federico lloraba a las cinco de la tarde. Mensajes del futuro o el más allá.
En estos días son los fotogramas a cámara lenta de un anuncio donde se esconden mensajes subliminales que incitan a la revolución o a la compra compulsiva, por ser mas mundanos y realistas. En realidad son el fracaso de la libertad. Me da miedito la manipulación encubierta. Eso me lo dices a la cara. A la salida te espero. ¡Bien, pelea! Es más sano que todo este lío, de letras iguales, grandes, mayúsculas, negrita, doble espacio. Que te hagan pensar en lo que ellos quieran, sean quienes sean ellos. Fondo azul cielo, rojo, verde, naranja, cada uno se asocia a algo, paz, lucha, reivindicación justicia, equilibrio. Y eso que quieren enterrar a Freud, que fue el que se dio cuenta de casi todo. Todo está estudiado para quitarnos el polvo de las alas que nos deja volar.
Como colofón, diría que porqué unidos. ¿Unidos como? ¿cosidos? ¿casados? ¿Yuxtapuestos? ¿Cómo de unidos? ¿Fusionados? Me parece que no es la palabra. será que nos tenemos que coordinar, poner de acuerdo, juntar fuerzas, empujar todos, pero unidos - unidos, como que no hace falta. ¿No? Además, como me sugiere una amiga, ¿no tenemos que estar a metro y medio? Me parece a mi que rechina este eslogan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario