Seguidores

09/08/2023

BUENOS DÍAS ¿DÓNDE ESTA EL ALHAMBRA?

La foto corresponde a la Iglesia de San Andrés, sita en Segovia. Magnifica ciudad donde las haya. Que viva Segovia elegante. En la notoria plaza o plazuela de la Merced. Más conocida aún porque es el camino natural que recorre el turista accidental en su camino de la Catedral al Alcázar. 
La iglesia de San Andrés es casi toda románica y maravillosa, del torreón hay opiniones. Si quieres que te cuente, su pared redondeada era donde me estampaba cada vez que me prestaban las bicis mis primos. Casualmente las que yo llevaba no tenían frenos, ni pedal para atrás, ni nada. Que no funcionaban. Dale a la rueda con el pie. ¡Qué simpáticos! Antes de arriesgar a estamparme en el Alcázar optaba por frenar la bajada al castillo en San Andrés. Así disminuía un poco la velocidad para la siguiente cuesta y traqueteo. Que siguen adoquinadas las callejuelas.
En la Plaza de la Merced hay un jardín y en el jardín una fuente. Una fuente cuya lámina se hiela en los días de invierno. Y en esa lámina, hiciera frío o calor un enamorado escribía, para que se borrara después, el nombre de su amor perdido. Dibujar en el agua es más iluso aún que hacerlo en la orilla, como el que cantaba a María Isabel. El de la plaza de la Merced se ayudaba del cayado quizá, por la temperatura del agua, en verano y en invierno, que no invita al baño o la prueba, para recrear su nombre una y otra vez. Que era terminar y la mayúscula se había perdido. Eso es amor.
Pero me desvío. Estando yo sentada en el balcón de la casa de Don Victoriano, disfrutando del silencio de la mañana y del frescor del aire tempranero del verano, escucho las conversaciones de la calle "oiga, ¿Cómo se va al Alhambra?" Imagino el desconcierto del encuestado. O no. Igual está tan despistado como el que pregunta. Pero pienso, "angelito, de ¿Dónde vendrá esta pobre que a las nueve de la mañana ya baja por Daoiz dispuesta a visitar La Alhambra?" La imagino en un tour exprés de una semana. En su ruta están incluidas comidas en restaurantes acordados, que más que comer, engullen; la visita a Santiago y al Apóstol, catedrales castellanas varias, la muralla y yemas de Ávila, el acueducto de Segovia casi concluso, a falta de una piedra que dejó al diablo sin alma, la mixta Mezquita de Córdoba y en Granada, la Alhambra, claro. Llegará al Alcázar, castillo de cuento, que parece de mentira. No sé qué impresión se llevará del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario