Seguidores

06/09/2018

HE VISTO A PATXi


Me he encontrado a Francisco López en el súper. Dicho así es un comentario de café. Tú conoces a Paco, yo conozco a Paco y te lo cuento. Da origen a una charleta. ¿Qué tal está? como siempre. Tiene un aspecto estupendo, ha hecho un pacto con el diablo. ¿Hablaste con él? Un momento nada más. ¡Cuánto tiempo! Sí, ¡qué pena! con los amigos que erais. Eso si los integrantes de la conversación son hombres. Si hay una mujer seguro que hay una mijita de mala leche escondida en cualquier esquina. Como un: Siempre fue mayor, desde chiquitito. No sé cómo aguanta a su mujer. ¿Te has enterado que han mandado a su hija pequeña a un internado? Ya sabes. En fin, comentarios en apariencia inocuos, con carga de profundidad.

Pero si te digo he visto a Patxi López en Mercadona, la cosa cambia. Es lo que tiene ser famoso. Uno se hace una idea de cómo son los personajes públicos. Al conocerlos solo por la tele o los periódicos, realmente tienes de ellos una imagen muy estrecha. Y lo que no conoces simplemente lo ignoras. no fabulas con su altura ni complexión. Tienes en la cabeza su imagen en el periódico o saliendo de un portal, rodeado de micrófonos. A veces te los imaginas en blanco y negro, en una foto caducada. Miran a la cámara, con una sonrisa de gabinete, que nunca reproducen en su vida real.

Lo que más me sorprendió de Patxi es que es bajito. Vamos, no muy bajito, pero no es alto. También me descolocó verlo en un supermercado, claro. Yo a un vasco muy vasco lo veo en el Mercado, discutiendo la frescura de la pescadilla o tocando los tomates y eligiendo un buen melón. En el Mercadona…No lo veo. Un vasco en Mercadona, y menos a Patxi. Además, compraba cosas muy convencionales. Tipo chorizo de pamplona y zumo de marca blanca (un suponer). Yo a un vasco muy vasco como él lo veo solo comiendo changurro y haciendo un guiso para que se le salten las lágrimas hasta a Ferrán, con perdón. No lo veo comprando embutido ya envasado y precortado ni zumo de bote. ¿Necesita una bolsa? Sí, por favor. Tan campante. Como si no fuera famoso.

Lo mejor fue el cajero del Mercadona, que le despide con un "agur". Es verdad. Esto no me lo podría inventar. Es que los cajeros de este supermercado son la monda. Además de saber inglés, que lo saben; al lado de casa hay una academia famosa llena de guiris que no tienen ni tiempo ni ganas de estudiar y mucho menos de aprender español; el personal de Mercadona les reconoce (no tiene mérito) y les habla directamente en inglés, sin titubeos. Con ese precedente, ¿Cómo no le van a decir agur a Patxi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario