Seguidores

08/09/2018

LAS DEPORTIVAS O UNOS TENIS. CUESTIÓN DE CLASE





Las deportivas, o los tenis. 

Decir “Los tenis” es mucho más fino. Porque yo me imagino a mí misma vestida de blanco. Un polo impoluto y una falda de tablas por debajo de la rodilla; ensayando mi revés en una pista de tierra batida. En Inglaterra. Por supuesto.  Mi profesor me ofrece un refrigerio al terminar el partido y mis cuatro hijos rubios vienen corriendo a verme junto a su padre, mi ex novio. Exultantes los cinco. Felices y acalorados todos nos vamos a comer juntos una barbacoa que feliz prepara él. Mientras yo le miro arrobada. Un domingo de sol tibio de otoño. Eso evoca en mí el dúo "los tenis". Por otro lado, llamar tenis a las deportivas indica que eres de toda confianza, o que tienes tierras. Que alguna vez te has asomado a la ventana y no dejabas de ver olivos. Donde se esconde el horizonte, esos también eran tuyos.

Ahora hay zapatillas de deporte para dar y tomar. Las hay doradas y de colores vivos.  Con cordones y sin ellos.  Dentro de la gama de cordones se pueden atar o ser elásticos. La necesidad de saber atarse los cordones como primer síntoma de autonomía después del control de esfínteres, es cosa del pasado. Las hay de todos los precios y materiales.

Últimamente las mujeres mezclan zapatillas de deporte y ropa de vestir. Hace años era un signo “identitario” de ser americana, del norte. Igual que llevar sandalias de cuero con calcetín blanco era denominación de origen alemana. Si por la calle veías a una señora con un traje de chaqueta y zapatillas de deporte es que era guiri. Punto.

Pero todo cambia. Los españoles, tan propensos como somos a que nos guste tanto lo de fuera y tan poco lo nuestro; enseguida adoptamos costumbres ajenas. Esto no quiere decir que cuando estemos por ahí no nos pasemos el día diciendo “como en casa en ningún sitio”. pero también es parte del no estar bien en ninguna parte. Adoptamos las modas con intensidad. Ahora Madrid está llena de mujeres con vestidos de flores y deportivas. No se sabe si es que han ido andando o en bici al trabajo y llevan los tacones en el bolso. O los guardan en la taquilla. O simplemente van así porque quieren y les gusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario