Seguidores

28/08/2022

DEMOLER LAS PRESAS

Leo con preocupación e intriga que hay una batalla legal para "Recuperar la naturalidad de los ríos" que "es una cosa necesaria, bonita y productiva desde todos los puntos de vista".  Yo me opongo, por si acaso. Por lo visto también se oponen los paisanos; según los precursores del flamante proyecto tal oposición se debe a temas culturales, no técnicos. Es decir, ancestrales manías, vestigios del pasado, peso de la historia, analfabetismo programado. Vamos que son tontos. Si no estás de acuerdo conmigo o no tienes la información y formación suficiente o eres imbécil, o un carca. Y es que como siempre ha habido una presa en el pueblo, ahora no quieren quedarse sin su embalse. ¿Pero quién se han creído que son esos autores de proyectos de demolición de presas para recuperar los ríos? Si el agricultor se opone, será por algo. Dicen los precursores que prefieren convencer a vencer. Eso me suena a una mala imitación de Unamuno. Venceréis, pero no convenceréis.
No se puede trivializar sobre un tema tan serio. No es de progres y de fachas. No. Con la construcciones de las presas se ha procurado regular los ríos, su caudal, no siempre constante, las inundaciones y el daño que provocan crecidas inesperadas, almacenar el agua para futuro. La intención nunca fue matar la a naturaleza, ni cortar el remonte de la anguila. ¿Que se puede hacer mejor? Seguro. Las presas se planearon, mediante sesudo Plan Hidrológico Nacional, con objeto, entre otras cosas, de ser previsores con el agua, bien escaso. En nuestro seco país, por zonas, para facilitar el regadío en épocas de escasez y garantizar el suministro para consumo humano. Se da la paradoja de que en algunos puntos del país con muy alta pluviometría, la sequía es mayúscula. 
 Que no se lava el hombre solo cuando llueve. Los estanques de tormentas son depósitos que se construyen con análogo fin. Porque no hervimos la pasta con agua de lluvia. Otra cosa es las presas que ya no embalsan, porque hay otros medios para llevar el agua a la localidad en cuestión, por ejemplo; o las que quedaron inservibles por deterioro y ruina de la infraestructura. Vale. Pero no me hablen de obstáculos. Son cambios en el paisaje. Otra cosa es la presa que acumula tanto sedimento, lodos contaminantes, que no cumple su función, que es un riesgo para el medio ambiente y para la seguridad. Vale. Que hay que cuidar y hacer lo mejor posible. Como los puentes, que salvan obstáculos, sí, pero supone  un artificio en el medio, una transformación. ¿Que hay que cuidarla? Sí, no dejar de hacer viaductos. También cambió Segovia el acueducto. 

Las presas cortan el paso de lo fauna como lo hacen. las carreteras. Hubo épocas en que se diseñaban cuentas con la rugosidad suficiente para que las salamandras las rebasaran. Se han retrasado caminos por no afectar a la etapa de cría de algún rapaz. Se han cambiado trazados de ferrocarril por no tocar la apreciada retama. Y el campo se queda amarillo en verano. Vale. La autovía de Leizarán fue motivo de confrontación. ¿Que ahora nos ha dado por las presas? Vale. Pero no hay que volverse locos con la conservación del ecosistema. Que las cosas cambian. Los dinosaurios y muchas otras especies desaparecieron. ¿Vamos a tener que ir al río a lavar? ¿Volvemos a los caballos para desplazarnos? Podemos ser Amish y vivir sin electricidad. 

Estoy de acuerdo con la racionalización.  La construcción de Riaño sufrió una fuerte resistencia. De hecho, allí se aburrió Benet hasta escribir Región, a la espera del pistoletazo de salida de la autorización  de los pagos a los afectados de las expropiaciones. Que alguno no se quería ir después de cobrar, también.. A mis abuelos les inundaron los melocotoneros en Zújar. No creo que se pusieran muy contentos. Pero hubo agua en Zújar y los alrededores. Sí, y en Navacerrada se perdió la carretera que llevaba a Becerril y un montón de casitas y de árboles, que surgen como del pasado cuando el agua escasea. Si habrá estado seco el embalse veces que una vez bajé con mi padre hasta tocar el paramento, ni siquiera húmedo en su punto más bajo.

Han aparecido huellas de dinosaurios consecuencia de la sequía. No sé yo si es el momento de demoler las presas y restituir los cauces. Ni siquiera sé si es éste el momento de sacar el tema. Hay que ser más imaginativos que políticos.

2 comentarios:

  1. Desde que amanece el número de tontos crece

    ResponderEliminar
  2. Hay más tontos que botellines

    ResponderEliminar