Seguidores

27/05/2015

LOS NOMBRES

Hay nombres que valen su peso en oro. La lista es enorme, pero se me ocurren algunos ejemplos:
Una peluquería que se llama M. Elena
La frutería La RePera o Espera (ese es un poco peor)
A cuadros, una galería de arte...
Una agencia de publicidad que se llama 'Puraenvidia'
 
Son estupendos los nombres de los bares. Por ejemplo el 'Pentagrama' tuvo que cambiar de nombre y pasar a ser 'el Penta' como todo el mundo lo conocía; incluso Nacha lo citaba en su 'Chica de ayer'. 
 
También me encantan los que no se entienden, pero están clarísimos, por ejemplo: Vinoteca La mercería. Doña Dolores, del tercero, le pregunta a Rafael, el portero: "¿Pero donde han puesto la tienda esa de vinos tan buena que me ha dicho mi hijo?" "Donde la Mercería, Doña Dolores". Y ya está.
 
También están los nombres tipo inglés, muy comunes en los pueblos, para darse un poquito de importancia. En la sierra, Gerardo pasó unos días en Londres después del verano. A la vuelta montó un Pub: después de haber visto el asunto de los apóstrofes, le llamó Gerar'd, ¡toma ya!. Y su primo, que no podía ser menos y adora a su hermano Andrés, se da cuenta de que ese es el camino... pero trata de subsanar el evidente error de la ese, le llamó A'ndis, a su hamburguesería. no tiene precio. Me encanta. Lo mejor es que la gente empezó a llamarle Andrés y él no lo entendía. Son muy interesantes algunos nombres que parecen extranjeros 'KONTIKI', de dónde vendrá ese nombre, con tantas 'kas' que podía ser japonés, y sin embargo se trata de una cafetería convencional cuyos camareros se dejan una mano en la espalda mientras sirven la manzanilla en catavinos.

Rumor, Rumor era la librería donde yo aprendí a leer. Hoy ha desaparecido y creo que es una notica triste (y antigua ya, por desgracia). Es bonito Rumor como nombre de una librería. ¿Y qué me dices del Rompeolas?, un bar que hay debajo del Viaducto, en Madrid, regentando por un querido amigo y compañero. ¿A quién se le ocurrió el nombre? ¿Es que acaso desde el Viaducto se ve el mar cuando es de noche...? En Segovia a la terraza que está al lado de la Catedral, en los soportales, 'la Concepción'...algunos le llaman la Concha, pero los autenticos la han conocido mucho tiempo por 'EL JAI'... solo algunos saben el oscuro secreto que guarda ese nombre.

Pero lo más bonito de todo lo hizo mi hija. Con tres o cuatro años en el colegio les preguntaron sobre su padre. ¿Por qué es importante tu padre? ¿Qué hace? Cuéntanos algo de él. Todos los niños hablaron de lo mucho que trabajaba el padre, de si jugaba con ellos, de lo listo o poderoso... mi hija le dijo a la maestra: 'mi padre me dio el nombre'. La profe se quedó estupefacta.
Y es que los nombres son muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario