El
caso es que ahora la mascarilla es el pan nuestro. Para salir de casa mi padre
nos recordaba las llaves varias veces. Una de las pocas rémoras de su infancia,
o una historia transmitida por algún pariente, de alguien que recorría las
ventanas y las puertas, comprobando cerrojos y contraventanas, retrasando hasta
la exasperación cada salida. Todos sus recuerdos eran de alegría, para él:
familia, infancia, padres, abuelos, primos, hermanos, eran sinónimo de
felicidad. Su único lastre era el tema de las llaves, aunque él siempre estaba
en casa al volver. Las llaves, el tabaco, el dinero, la cartera, los donuts y
ahora la mascarilla. Encajada en nuestra agenda de rutina de rellenar bolsos y
bolsillos de útiles variados. Ya no voy a hablar de tipos porque daría para
escribir un libro. Es posible ir perfectamente conjuntado con esta prenda, que
se ha convertido en un elemento más de nuestro atuendo y como tal lo
consideramos. El uso del pintalabios va a caer en picado. Señores, no inviertan
en gloss.
Otra
cosa es ¿dónde te pones la mascarilla? Si sigues las instrucciones y tapas
nariz y boca eres legal. Eso sí, te asfixias en este Madrid de julio, sumergido
en los 45ºC. Hay mucho ortodoxo por ahí, con las orejas vencidas. ¡lo que me
faltaba a mí! La casuística es variada sobre dónde y cómo ponerse la
mascarilla. No lo achaques a ignorancia. Mascarilla reloj de pulsera es la
opción más elemental. El modo “enganchada” al codo, no cuela como protección,
pero es operativo; porque si la echas al bolso no hay quién la encuentre cuando
la necesitas. O en el momento en que aparece la autoridad si eres de los
paralegales. En el bolsillo de la chaqueta, caballero, cual pañuelo para
ofrecer a una dama por si una lagrima se escapa de sus ojos de miel, está bien
pensado y es elegante. Lo divertido es los que la llevan en la barbilla, no
puedo más, me la quito un poco o así no se me ve la papada. O no puedo respirar
y solo te tapas la boca. Quiero hablar o beber y solo te tapas la nariz. Pero
lo que mola es la mascarilla visera, la mascarilla boina, la que tapa la calva
para que no se queme si el sol aprieta. El recurso siempre hábil de sacar
provecho. La mascarilla que se sube a modo de diadema, sujetando la melena,
como se suben las gafas: Los glamurosos las de sol, a partir de cierta edad,
las de ver de cerca. Ahora, la mascarilla. Dependiendo si se trata de la
quirúrgica blanquiazul o las de diseño, de flores, tipo militar, con o sin
bandera bordada, el efecto en las distintas e imaginativas posiciones es bien
diferente.
Deberíamos
preguntarnos cómo sobreviven los practicantes de algunas religiones que este
tema de cubrirse lo practican como nosotros ir a misa. Por cierto, ¿No se ha
parado a pensar nadie en los musulmanes? y especialmente en esas mujeres
musulmanas cubiertas, cuyo rostro desconocemos, que para identificarlas
visualmente hay que proceder con autorizaciones especiales si no lo hacen
voluntariamente, ya que ellas tienen derecho a cubrirse porque se lo da a su religión
y sus creencias. Parece coña, pero yo imagino en el patio de colegio, cuando ya
se cubren, ¿cómo las niñas, ya cubiertas saben quiénes son sus amiguillas? O en
el súper, ¿cómo distinguen a las clientas? Si una hace un “sinpa”, ¿qué? ¿Cómo
la describe el tendero a la policía? No, la cosa tiene miga. En los exámenes,
¿cómo saben que no se presentan unas por otras? ¿Nadie se ha parado a pensar en
el tema de por qué se cubren las mujeres? No me refiero al consabido machismo
de algunas culturas, humillación o sumisión del sexo femenino; que coloca a la
mujer un escalón o varios por debajo del hombre, que se obliga a tapar la
belleza por evitar la lujuria y esa perorata. Ni tan siquiera a la lectura de
las escrituras, donde se recomienda el decoro. Eso es común a muchas religiones
y culturas. Miremos nuestras mantillas, no hace tanto. Yo digo antes, mucho
antes. Busco el origen de verdad. Seguro que hay tertulianos dándole al tarro.
O no, porque hay temas intocables, y este es uno de ellos. Te acusan de fascista
por menos de nada. No es mi caso. Que se tapen, pero que cumplan como los
demás. Cada uno es cada uno. A mi “plin, yo duermo en pikolin”.
¿No
habrá una razón anterior a la religiosa incluso, por la que esas mujeres
empezaron a cubrirse? Una razón que implique una protección a la vida de alguna
manera, a la supervivencia. Una manera de evitar daños mayores, al núcleo
familiar, a la madre, que protege a los cachorros mientras el padre busca el
sustento. Antes de asociar la belleza a una suerte de pecado. Estoy segura de
que la naturaleza primera de esa directriz de que una mujer se debiera cubrir,
es de alguna manera sanitaria, higiénica, protectora de la especie, del grupo.
Igual que el motivo último de no comer cerdo lo es. O que las vacas sean
sagradas en la India (en India, según la dicen hoy).
¿Cómo
ha sido la transmisión en Irán, en Arabia, en la Turquía central? En el
epicentro de la cubrición. Deberíamos mirar a todas partes, eliminar la
soberbia de nuestra ecuación de occidentales estupendos.
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