Seguidores

17/10/2021

CARMEN NO MOLA

Lo siento pero no. Carmen Mola no Mola nada. Me parece genial el anonimato, estupendo usar pseudónimos; pero suplantar a un escritor por un equipo no me gusta nada. Todo lo entiendo menos mentir. Me siento engañada, estafada. 

Me he leído los libros. Sí. A toda mecha. Sí. Alguno un poco excesivo en la violencia. También. ¿Me han gustado? Pues ahora ya no sé qué pensar. Primero porque se me han olvidado prácticamente. Segundo, porque estoy enfadada y me parece tan feo lo que han hecho estos tres guionistas, escritores, amigos; que el criterio se me nubla. Y no soy objetiva. Además, sospecho que todo es un súper producto de marketing, que  incautos lectores hemos sido manipulados por algún lobby de poder o por una cadena de televisión para consumir un producto. Al cabo, ciertos poderes nos han manejado cual marionetas. Me fastidia. Nos han hecho intrigarnos por una autora con pseudónimo, comprar y leer sus libros. Además, tenía que ser una mujer, más tirón violeta. Los libros en primera fila, promoción en radio, en las librerías, grandes carteles anunciadores. Vinilos en las patadas de autobús. Y tercero, como tengo muchos registros, a lo mejor mañana alguien me suelta un elaborado discurso y suavizo mi postura. Por todo eso no sé si le han gustado o no. Me leeré "La Bestia", porque soy facilona. 

Los libros de Carmen Mola son libros sin huella. Son historias que enganchan, pero no marcan una diferencia. No hay un antes y un después de leer "La novia gitana", ni "La Red Púrpura" ni "La Nena". Son historias absorbentes, con fuerza, que hipnotizan, sí. Yo he borrado el argumento de modo intencionado. Es que no merece la pena reservar RAM para cosas que no son importantes. Hay que dejar hueco para lo esencial, lo Invisible a los ojos, como decía el Principito. 

El propósito de los libros de C. M. es el impacto, desarrollar una malla de intriga, atraer al lector con el suspense de la trama y quizá ser argumento de una serie o una película policíaca. ¡ ¡Qué mal pensada! Sólo porque dos se los autores son guionistas de televisión, de series de televisión. 

No son libros para pasar  a la historia. Al menos desde mi punto de vista. Están bien escritos, son correctos. Es una literatura ágil y sencilla de leer. No es fácil conseguir eso. Es pulcro el estilo, sin fallos. Te conozco el trabajo bien hecho. 

Pero no vale.  A mí me da igual que detrás de Carmen esté Felipe o Teresa. Lo que me parece un timo es que haya un equipo. Y encima se llevan el Planeta. Yo no soy Juez, por tanto no tengo que saber cómo para darme cuenta del fraude. Pero los jueces de Planeta sí que tienen que saber. En una serie de adolescentes, Merlí, hacen algo parecido, se presenta un alumno a un premio cuando en realidad es toda la clase quien ha escrito el poema. Viendo la serie no me pareció un timo. Era un poema. Pero un libro entero, con todas sus páginas, con la devoción que se siente por el autor, que organiza la novela en su cabeza, con sus fichas; que se quita horas de dormir, que teclea y teclea...Que corrige, que afina. ¡Y resulta que son tres! Tan contentos se les ve recogiendo el premio. ¡Olé!. Dicen en el periódico que ha estado muy repartido el Premio Planeta, como la lotería de Navidad.¡Nos ha fastidiado! Como que son tres autores, la misteriosa Carmen Mola, ¡que no! Ya no más. Seguro el libro será entretenido. Pero creo que éste es un punto de inflexión para mí. Ha perdido la magia el autor. No creo que nadie haga una crítica, al revés, como pertenecen al gremio, ellos amasarán consecuencias y se regodearán en el espectáculo. Solo espero que una vez revelado el secreto no vuelvan a engañarnos y tomarnos el pelo. De todas formas, culpa mía, por esta afición a la a novela policíaca. Algún defecto tenía que tener (yo) Jejeje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario