Seguidores

12/10/2021

¡A BAILAR!

Ya se puede bailar, sí, en las discotecas, con mascarilla y distancia de seguridad. Parece como si se hubiera alguien sacado de la chistera la solución a un conflicto. Tengo un no sé qué en el ombligo. ¿Es placer o mandatorio? 
Bailar, bailar, solo bailan bien los artistas: bailarines, bailaoras; los demás hemos hecho, cuando nos ha tocado, lo que hemos podido, en las pistas de baile, discotecas, en casas propias o ajenas. Unos se quedaban en el sitio anclado el codo en la barra, argumentando conversación; otros pisaban "la pista" y, sin cambiar de posición, movían el torso o los hombros, sonriendo; con los efectos de algún copazo, hacían como que sembraban. Alguno imitaba un paso conocido. "Aigotyudermortiplayer" era muy socorrido. Los más nos movíamos intentando que el ritmo de la música nos llevara de manera natural. Saltos, giros, meneos, un conjunto absurdo de movimientos y gestos inconexos que pasaban desapercibidos entre el alcohol, el humo, cantar a voz en grito, y el mogollón. Pero no es sólo el "chunda chunda" bailar. En cierto modo, el baile es un acto casi íntimo. El baile forma parte de un ritual de conquista. Es la llamada previa al apareamiento. El colmo y descanso, es el baile lento, "agarrao", las cabezas cerca, las mejillas juntas, es privado, sensual, está lleno de complicidad y feromonas. 
Ahora, ni alcohol, que no se puede bailar con una copa en la mano; ni gestos, que hay que ir con mascarilla; ni humo, que no se puede fumar en los lugares públicos cerrados, ni en muchas terrazas de bares; ni mogollón, que hay que bailar en el centro de una circunferencia de un metro de radio, no sé si es como para ponerse contentos. A vista de pájaro se observa un mapa de puntos móvil. Como no sea que hagan algo especial en las discotecas, echen humo de colores con cañones o cambien la iluminación; lo de lanzarse a la pista así, en frío, lo veo chungo. Caerán mitos y pasiones. 
Se puede bailar, ¿pero y el que no sabe? El baile debería ser una asignatura obligatoria, como sociales o inglés. Porque no saber bailar limita mucho. Se trata de un ritual más en el camino de la madurez, que forma parte de la vida y el aprendizaje. 
¿Se puede o hay que hacerlo obligatoriamente? Es decir, este momento de alboroto total, de desenfreno, ¿Qué significa? Si cierran a las seis de la mañana los bares y discotecas, ¿tenemos que ir todos? Yo es que hace mucho que no voy, desde que fumaba y se podía fumar. Lo mismo si voy no me dejan entrar, carné tengo, pero también canas y dolores ocasionales. Si hay que ir, yo voy, que conste. No es por no ir. ¿Bailas? ¡Qué momento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario