Seguidores

02/10/2021

FRASES QUE NUNCA DIRÉ

Hay frases geniales, aunque no imagino escenario en el que podría usarlas. ¡Mira que me gustaría! Es una fantasía. Muero por soltarlas.

Una que me encantaría decir es: "FBI (ef bi ai), open the door"!, o "armed police, open the door!". En inglés, mejor. En español no suena lo mismo: "Policía Nacional, abran la puerta" y "policía armada, abran la puerta", ¡demasiado lenta!, entre ponte bien y estate quieto, el caco se ha escapado por la escalera. El impacto, la fuerza sonora, no es comparable. "Well done!". Corto y contundente, premio seguro; no hace falta ni palmada en la espalda. "Buen trabajo" no es lo mismo, un tanto blando, para mi gusto, evita el contacto visual. "On your knees!" ésa es brutal. En español huele a incienso y recogimiento. Yo sería policía solo por esos instantes. "Las manos donde pueda verlas". "¡Alto el fuego!" Y sensacional, ¿Quién fuera espía, para soltar con las manos atadas a la espalda un "Quiero inmunidad"? La barbilla alta a pesar del cansancio.  "Arriba las manos, esto es un atraco". No sé si los ladrones de verdad lo dicen. ¿Qué tono se emplea para decir esto? ¿Y si te sale voz de pito? ¿Y si un gallo intercepta al barítono o la contralto que llevas dentro? Son momentos estelares donde uno no puede fallar, es el "sí quiero" de la vida diaria.

 

"Cierra el pico" es top ten. No es que sea antigua, es de antes de la era antigua. Los romanos no osaban a enunciar semejante oración. Ni a los egipcios imagino, de perfil, dando tal orden. "Chitón" está a la par. Más caducada que las conservas de ese supermercado de un pueblito serrano donde el gel de baño debe ser de oro líquido, por el precio. Lo llamábamos El Club del Gourmet, o del Grumet. A "casco porro" es buena, aunque algo menos sutil y aporta mucha menor emoción.

 

"¡Ahí te quedas guapo! ". "Que te den". Esas son de mis favoritas, las soñadas, y tantas veces pensadas a la cara con pudor por si se te notaba la rabia contenida. En el modo indirecto es fácil. Contárselo a otro: "que le den" se dice mucho, no es lo mismo que en caliente, a quien corresponde. Son un clásico de apoyo amiguil los "No te merece, tú vales mucho, seguro que encuentras otro trabajo enseguida, otro novio, otro piso", pero "que te den" debe ser liberador. Una erupción de energía que se lleva todo lo malo, que arrasa con la miseria o la inquina acumulada. Sin rencor se debe quedar uno. Una visión: En el despacho de tu jefe, te suelta sin levantar la cara de sus papeles en blanco un "estás despedido". Y tú escupes "¡Que te den!". ¡Hala! ¡A otra cosa mariposa! Con todo lo que has aguantado. Equivalente a un "para el coche" y bajarte, así, sin más tonterías, con un portazo y pensando en el gin tonic que te vas a tomar en El Abeto, al solete del parado.

 

A mí lo más duro que me han dicho es "no te pongas estupenda" y "Tenemos que hablar. " ¡Eso lo peor! Y de lo más divertido "último aviso para el señor y señora..." Corriendo por el aeropuerto. Por supuesto no me olvido del amor, que el alma llena. "Cásate conmigo". En medio de la sierra segoviana, nieve en los alfeizares y tejados, un frío que pela en un día despejado de sol intenso; en brazos de tu enamorado. Que estáis hechos el uno para el otro, ya lo sientes. Se rompe el silencio con un "cásate conmigo". Así, en directo, sin avisar. Tímido y sincero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario