Seguidores

09/07/2015

EL PLURAL MAYESTÁTICO

No puedo soportar el uso inadecuado de este recurso gramatical. Reservado a los Papas , Reyes. Lo acabo de comprobar "mayestático: perteneciente o relativo a la majestad" No me puedo aguantar, existiendo la DRAE, me veo obligada a recurrir a ella. Aquí plasmo la definición sin cortes "1. m. Gram. plural del pronombre personal de primera persona, o de la flexión verbal correspondiente, empleado en vez del singular para expresar la autoridad y dignidad de reyes, papas, etc." También define la Real Academia el plural de modestia. Pero me voy a centrar en el mayestático, aunque a lo mejor los confundo. En cualquier caso, me repatean determinados usos absurdos del plural. Me sale mi vena ingenieril y me dan ganas de hacer una tabla. Me voy a conformar con una enumeración (numerada)
 
1.- La secretaria, que se entera de que P no se va de vacaciones... Se acerca pizpireta, planta su culín en la mesa de el y, piernas cruzadas al ladito de su silla, mientras balancea un tacón que está a punto de caérsele, el escote latiendo y sus labios mordisqueando un lápiz..."¿Qué, anulamos las vacaciones? ¿No nos vamos? ¿Tenemos mucho trabajo?" Vamos a ver, hay que centrarse, quien no se va de vacaciones es P. La secretariaut a t debe comunicarlo a sus superiores y punto. ¿Qué es eso de "no nos vamos de vacaciones"? ¡Ay de esta pazguata como se entere la mujer de P! La mujer de P es de ramas tomar. Y no aguanta mi media tontería.
 
2.- El de las madres refiriéndose a las calificaciones de sus hijos " hemos sacado muy buenas notas y nos lo merecemos porque hemos hecho un gran esfuerzo" ¿Hemos?. Cabrita, el esfuerzo lo ha hecho el chaval, pobre. Sí, tú has estado ahí. Pero ni te has enfrentado a una mala nota  leída ante toda la clase, no te has examinado, no has sudado de miedo la noche antes...no has dudado hasta el final entre V y F...!qué fácil parece desde fuera! Es el equivalente a cuando tenia meses y se pasaba la noche llorando con un fiebron y tu le decías al médico:"Hemos tenido 40 fiebre  La variante de este capítulo es el padre con el fútbol," hemos jugado agresivo, siempre a por el balón, moral alta y a correr, lo hemos hecho bien, luchando cada minuto, sin darnos por vencidos... Hemos sudado la camiseta"... Que hable así el entrenador, tiene un pase, pero ese padre, que lo mas cerca del fuera de juego lo ha vivido desde el otro lado del plasma...de que habla? si no sabe ni lo que mide el campo. No es capaz de ir corriendo de una esquina a otra del lado de la portería...sudar la camiseta, él..., habrase visto tamaña tontería?... Con sus flotadores y su aparente pachorra, ha sufrido una metamorfosis y se ha pasado el partido abucheando al equipo contrario, sin pudor alguno berreando contra el arbitro si pitaba en contra de su angelito.



3.-Hay una situación muy parecida a la anterior pero no exactamente igual. Y es cuando la madre o el padre expresan las emociones de sus hijos... Cono si éstos fueran monguis o sin lengua. Tipo : Nos da mucha vergüenza y no nos vamos a disfrazar de indios...quién? Quién no de va as disfrazar? Toda la familia? Se trata de un disfraz colectivo de tribu siux con tienda y todo? No! Es el niño...que no tiene lengua.




4.- Y por último, pero no menos importante está esa fantástica nueva generación que ocupa puestos directivos de las empresas. Ellos han visto un filón en el plural mayestático para no decantarse por una opción y así no equivocarse y no tomar partido ni decisiones. Han empezado a utilizarlo con abuso. Piensan que así están más cerca de la plebe. Tienen tanto miedo a meter la pata, a que les salga llamar de usted a un subordinado porque son conscientes de que no merecen el puesto y ese hombre que está hoy a su cargo, merece quitarle el puesto sin despeinarse. Y entonces dicen " Estamos cómodos contratando enfermeros por horas" o "Nos gusta que llamarnos departamento en lugar de servicio" Han pasado de decir "¿Lo qué?" a intentar ser finos...Se les ve el plumero

5.- También están, en el ámbito de lo laboral, versión modificada de 4...aquéllos que no se atreven a decir las cosas y usan el recurso como un modo de no abordar directamente el asunto "vamos a hacer un esfuerzo"...y en realidad te están dando una orden "este fin de semana curras, y no te lo voy a pagar"

NO lo aguanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario