Seguidores

07/07/2015

LA PAVA Y EL NUMERO DE AVOGADRO

El número de Avogadro, la constante universal, no es 6.022 x.... , no. La invariable verdadera es el tiempo que tarda el autobús público de la compañía "La Sepulvedana", en llegar de Madrid a Navacerrada pueblo (y viceversa).

Hace 40 años el autobús era 'La Pava'. Salía del Paseo de la Florida. Esperaba en la calle, en doble fila. El billete lo vendía el cobrador, Cirilo, que solía viajar de pie, o sentado en un asiento algo más bajo, situado a la derecha del conductor. La Pava la conducía Manolo. Manolo el de la Pava, era gordo, gritón, pero buena gente. Cuando se llenaba, si no recurrían a algún invento, como llenar el pasillo de sillas plegables de madera, tocaba esperar al siguiente. Todo un desafío a las normas de seguridad de hoy dia, La Pava.

La Pava llega a Navacerrada por la carretera de la Coruña, A6...y tarda exactamente una hora. El recorrido son unos 50km...y el tiempo invariable. Tardaba una hora hace 35 años, cuando no había Bus VAO, parando en Villalba, cinco veces en Becerril, en el Reajo del Roble...y tres veces en el pueblo (Nava), lo mismo que ahora. Una 'horeja', 60 minutejos. Y tarda una hora cuando no hace paradas. Es independiente de las condiciones climáticas, del estado de la carretera o de la posible congestión de la misma.


Recuerdo un día que se llenó. Cirilo abrió unas cuantas sillas de tijera y las dispuso por el pasillo. Ninguno llevábamos cinturón. Y al llegar a las ultimas cuestas, justo cuando empieza a oler a pino, Pasado Collado Mediano, por la carretera, claro...se paró. Manolo nos hizo bajar a todos. Los chicos empujaron, las chicas, niños y personas mayores andivieon unos metros por el asfalto y así volvió a arrancar...todos corriendo detrás, azuzados por Cirilo, nos subimos 500m más arriba. Y llegamos a la hora exacta.

¿Es o no es la constante universal?

2 comentarios:

  1. Escrito en 2015 y lo descubro ahora... No sé quién ha recordado de esa manera tan entrañable a mí padre, "Manolo, el de la Pava", pero cierto es que lloviera, nevase o cayesen chuzos de punta... Nunca faltaba a ese paseo de 50 min Navacerrada-Madrid y viceversa... Gracias por recordarle!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/2/24, 9:47

    Grande Manolo!!

    ResponderEliminar