Seguidores

28/08/2015

SUBIR A NAVA


La subida a Navacerrada por Colmenar no tiene nada que ver con la subida por la Coruña.
Por Colmenar hay gente de todo tipo, hay quien conduce fatal, como si fuera la primera vez. Es muchos días una carretera de novatos, van despacio y deprisa aleatoriamente. No es una carretera sencilla, porque además de un par de controles de velocidad en puntos estratégicos por los que lo normal sería llegar a los limites máximos, hay entradas pie la derecha que sin tener prioridad disponen de un carril de aceleración muy corto, con lo cual, lo sensato es cambiarse al carril de la izq
uierda para dejar que se incorporen. En los primeros kilómetros hay una intensidad bestial entre los habitantes de Mirasierra, Tres Olivos y Montecarmelo...y una gasolinera donde suele haber lleno, porque hay un lavado de coches estupendo.
Sigues subiendo a lo largo de curvas contracurvas hasta esa incorporación por el carril de la izquierda a la carretera, después de un acuerdo, de una subida, sin visibilidad, que si no te lo sabes te pasas, entras en la carretera de verdad, donde solo se puede adelantar en dos o tres sitios estratégicos, están las vacas y las encinas y los prados a ambos lados. Una delicia de paisaje. Lleno de paz. Vas viendo la sierra, adivinando el tiempo que hace, no siempre previsible. A veces después de lluvia y cielo gris hasta Cerceda re sorprendes en Matalpino con un sol nítido en medio de un cielo impecablemente despejado. Es un camino de ir a casa. De subir a casa. Es un camino de reflexiones y de recuerdos. Es un camino único. Un recorrido personal.


El camino por la carretera de La Coruña es mucho más frío, eficaz, rápido, dispones de bus vao...en fin es una muestra más de la vida moderna, lleno de centros comerciales en los que comprar de saldo, barato, ofertas, caro, hacer la compra convencional; lo que todos entendemos hoy por no perder el tiempo: Se puede aprovechar el viaje para hacer cosas. Es mucho más impersonal. Las casas anónimas pegadas a la calzada, tres, cuatro, cinco carriles. Pero hay algo que tiene el camino por la A 6 que no lo tiene la nacional y es el olor en un cierto punto del camino: Pasado Collado Mediano hay una curva y luego aumenta la pendiente de la carretera. Se vislumbran ya las.montañas como paisaje único. Siete Picos, la Bola, la Maliciosa vendrá en un momento. Antes empieza el olor. Un olor a pino, a bosque de pinos, a acículas mojadas si es que llueve. Un aroma fresco y denso a la vez que penetra en mi alma. Es un aviso de que estamos llegando a Navacerrada. Algo que parece tan nimio a mi me hace sonreír. Es un poquito de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario