Seguidores

22/04/2020

BASTA YA. ESTOY HARTA


¿Perdona? ¿Quién controla lo que es un bulo? Ejem. La verdad es única. Pero ¿quién otorga el poder a quién para decidir la verdad? Es de una soberbia espeluznante. Da miedo. Las cosas comprobables no son discutibles. Así es que, demuestren la verdad y déjense de querellas y de limitar la libertad. Unos y otros.

Yo no sé si el General (jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil) dijo lo que quería decir o no el domingo 19 de abril. El caso es que lo dijo. “estamos trabajando desde/con nuestros especialistas en dos direcciones, una, pues, a través de la jefatura de información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos y otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del gobierno” Y si se equivocó, que rectifique. Todos tenemos derecho a meter la pata. Lo leyó, lo llevaba escribo, no calibró el impacto. Vale. Pertenece a un cuerpo donde la disciplina es fundamental. Se les enseña a cumplir órdenes.  También oí lo que dijo el lunes 20. "Lo importante son las personas". Sí señor. "Y da igual las ideas políticas". Sí señor. Y lo importante también es que no todo vale. A renglón seguido le desautoriza un ministro. ¡Pero bueno! El general cumple órdenes. ¿Pero qué lío es éste?

Me había prometido no criticar y no quejarme. No me quejo. Pero no todo vale. No es tolerable excusarse en el momento que estamos pasando, para hacer lo que les dé la gana. Vivimos en democracia y por débil que sea, hay que respetar sus normas. No vale todo. Y no se puede consentir la censura. Creo que ciertos temas no son noticia, por escabrosos; estoy en contra de ahondar en la herida, de lanzar insultos, de regodearse en el morbo y el horror. Pero de ahí a cerrar el pico a la gente, hay un camino. Para “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del gobierno” Están muy bien elegidas las palabras para ser un desliz.

Por supuesto que es momento de ayudar. Pero no se puede hacer propaganda ni con el dolor ni con la desgracia. No hay banderas en los ataúdes. Cada muerte es una tragedia que afecta a muchísimas personas. Eso es lo que importa. Cada muerte es un luto. España se está tiñendo de negro.



A lo mejor el clima contrario a la gestión del gobierno es una ola que está recorriendo el país. ¿La van a parar? ¿van a parar la opinión pública? No doy crédito. ¿Quién decide que no tienen derecho a decir lo que sienten, piensan? Desde luego, tener el valor de intentarlo, de ponerlo en un papel, es un asunto muy serio. Somos un país democrático, vivimos en libertad, sin entrar en detalles. Formamos parte de Europa, de la Unión Europea. Por menos que esto han vetado a algún país para formar parte de tan selecto grupo. Cuidadito señores. No se puede abusar de la desgracia para atornillarse al poder. Es adictiva la Moncloa, pero no eterna. Mucho ojo. Se están extralimitando. Y, además, el pueblo, del que tanto presumen, se está empezando a hartar y a perder la confianza. Hemos sido muy obedientes. Ya está bien. Puñetas. Nos meten en casa y obedecemos. Nos acojonan con la higiene y nos ponemos las botas de lejía y amoniaco hasta envenenarnos. Seremos los más limpios del cementerio. Sabemos lo que es un metro y un metro y medio y dos. Pero no somos idiotas. ¿Pero qué moto es ésta que nos quieren vender? ¿Que ha tardado una semana en llegar un vuelo de Estambul? ¿Ha pasado por el Triángulo de las Bermudas? ¡Venga ya! ¿Quién lo ha parado? ¡Que le corten la cabeza! ¡Un imbécil! ¿Traían coca en el avión aprovechando la coyuntura? ¡No fastidien! Ya está bien.

Y después, ¿qué? ¿van a sacar rédito de la gestión? ¿quieren colgarse medallas? No lo entiendo. No me lo creo. No quería criticar, pero no todo vale.



Si hay que hacer test, háganlos. Compren y den mascarillas. No pueden parar el tiempo por la incompetencia. Basta ya. Es imposible que en los supermercados no haya guantes y en Amazon tarden un día en llevarte mil a casa. ¿Qué nos están vendiendo señores? No es un bulo. Sí, hemos comprado mascarillas en internet y guantes. ¿A 13 €? No.



Basta ya. Se acabó. Si hubieran estado algunos de los miembros de su gobierno en la oposición, hoy habría barricadas en las calles. Acusando de fascistas a los gobernantes de turno. Bastante buenismo despacha la derecha, que no se les note que lo son, con ese miedo ancestral a que se la critique. En la diferencia está el enriquecimiento, no pasa nada por escuchar al otro, es más, es bueno, aunque piense diferente. ¿Qué eso de que desprecien a la derecha de la derecha? ¡Que no les miran cuando hablan, en el parlamento! Coincide con que les ha llegado un mensaje al móvil. Es que eso no puede ser. Si no aguantan eso, no se metan en política. Tienen muchos escaños, señores, y 3.640.063 votos. ¿Valen acaso menos esos votos que los de la izquierda de la izquierda, 3.097.185? No se es malo por ser de izquierdas o de derechas. Como dice el general, sin lapsus, lo importante son las personas, no las ideas políticas. Hay que aceptar el desacuerdo, hay que aprender de él. Unos y otros.



Ese general, al que nadie conocía hace un mes, igual que el pobre Simón, (qué le estará pasando al pobre Simón) están haciendo un papel para el que no estaban preparados. Ninguno estábamos preparado. Pero ellos están en una tribuna, defendiendo una gestión que va más allá de sus respectivas responsabilidades y cometidos. Cubren, sin ser su misión, a un gobierno. Simón y el general son dos profesionales, no son políticos. Hay que respaldarles. Pero ya está bien. No necesito que un ministro enseñe a los niños a ponerse torpemente mal una mascarilla. Otro, al que lanzan a los leones.



¿Nos quieren vender ahora que somos un país de pandereta? He oído mentar el 11M. Es de un mal gusto infinito, rememorar otra desgracia ahora. Especialmente recordar que el gobierno de entonces pensó que era ETA. Igual que el gobierno de hoy pensaba que este virus no afectaría a España. Se equivocaron ambos. Sí. A unos les costó el poder y hubo una manifestación en las puertas de la sede del partido el día de la jornada de reflexión. Sí señores, si se acuerdan de una cosa, recuérdenlo todo. Y hubo libertad de expresión ahí, Sí. Se repartían consignas. Sí. Se equivocó el gobierno. Sí. Y ahora también.




¡Basta ya! Y a conciencia uso esta expresión, recuerdo muy bien cuándo se utilizaba con frecuencia. Hay una gota que es la que colma el vaso. Para mí es ésta. ¿Que no dejan hacer determinadas preguntas en una rueda de prensa? ¿Pero que me están contando? ¿Acaso hay cuestiones buenas y malas? Cuestióneselo, señores. Háganselo mirar. No es de recibo. ¿Van a juntar las preguntas e informaciones inconvenientes como Alfredo los besos censurados en Cinema Paradiso? No puede ser.



No pueden pedirnos todo a nosotros. Déjense ya de acusaciones cruzadas. Teóricamente se pueden hacer ERTES, luego rechazan la mayoría acusándoles de que su trabajo es esencial, pero no les dejan hacerlo. Las empresas no son el papá estado. Los fondos son finitos. Los autónomos no cobran y tienen que pagar. Reflexione presidente. El autónomo no gana porque usted le ha prohibido trabajar. Por responsabilidad se queda en casa. Pero tiene que pagar impuestos para pagar cuando no ha podido trabajar. ¿tiene que pedir un crédito? Es para echarse a la calle. Todo son trabas. Déjennos trabajar. Ya está bien. Somos un país estupendo, somos gente fenomenal, tenemos alegría, tenemos gente formada, tenemos futuro y tenemos derecho a pensar en libertad sin que nadie nos acuse ni nos asuste ni nos amenace por ello.



P.S. A una escala mucho menos importante están las permitidas salidas de los niños. Otra ministra desmiente hoy la información del sábado. ¡Que pueden salir a hacer la compra! Y a la farmacia. Alucino. Como si no nos hubiéramos enterado de lo que dijeron el otro día. Eso no es salir a dar un paseo. Ir al súper es una pesadilla, entre mascarillas guantes y el miedo a acercarse a cualquiera. A la farmacia lo mejor es no entrar. Entran ahí los enfermos. ¿Qué es esto? ¿Quieren que los niños que están hasta la coronilla de estar en casa vayan a hacer cola para entrar en el súper o en la farmacia? No lo entiendo. Eso ya lo hacían muchos padres a los que no les queda más remedio, porque esas edades no son para que se queden solos en casa. Hoy después de la desautorización de Marlasca, el general ha insistido. Ha cavado un poco más. Además, ¿no estaban encerrados los niños por asintomáticos? ¿No eran un vector de contagio? Y les dejan ir a un sitio cerrado lleno de gente. No lo entiendo. La última hora es otra rectificación, ahora sí pueden salir los niños a dar un paseo. ¿Y jugar al tenis? ¿Y correr? ¿y pasear los adultos, solos? No hay contacto, no entiendo nada. ¿Y llevar a tu hijo en el coche? ¿O a tu marido, con el que duermes? A lo mejor no está mal escuchar la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario