Seguidores

07/01/2022

QUE GASPAR ESTÁ COMO UN QUESO

En primer lugar, me "estupeface" ver en televisión que están entrevistando a los Reyes Magos. Me da susto, me impacta, miro el reloj para comprobar la hora. ¿Habrá niños viendo lo mismo que yo? ¿Cómo se lo tomarán? Vamos a ver: los Reyes Magos fueron a Belén hace más de 2000 años a adorar al niño, a adorar al niño, que ha nacido ya. Llevaban su oro, su incienso y su mirra. Sea lo que sea la mirra. Por lo visto es una resina con propiedades curativas. Melchor era el mayor de todos y de ahí su barba nívea, venía de algún país de Europa; Gaspar, algo más joven, de barba aún castaña traía incienso y venía de algún lugar de Asia y Baltasar, el africano, portaba mirra y por supuesto, no tenía barba. Según El Evangelio, unos magos llegados de Oriente guiados por una estrella se dirigían a adorar al rey de los judíos, recién nacido. Al enterarse Herodes, rey de Judea, los mandó llamar. Les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para adorarlo él también. Se fueron de Palacio llegaron al establo en Belén, donde el niño Jesús se hallaba con María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño. 

Con estos antecedentes, ¿en qué cabeza cabe hacerles una entrevista? ¿En Español? Por muy magos que sean, ¿cómo van a hablar español los Reyes? Los Reyes se comunican por energías, por miradas, por sentimientos. Los Reyes conocen todos nuestros deseos, nuestras peticiones. Son lo más cercano a un Dios, que todo lo sabe, que todo lo puede. ¿A quién se le ocurre ponerle una alcachofa, como si fuera un tenista famoso, para que hable de la Pandemia o del Volcán de la Palma, del asalto al Capitolio o las mayores protestas y violentos disturbios que protagonizan la Navidad de Kazajistán? No, Baltasar no participa en el Dakar, ni Melchor se tiene que vacunar para ir a Australia Ellos están en otra órbita. No les corresponde ese papel de comentaristas. Los Reyes Magos como seres inmortales y mágicos que son, no hablan como nosotros. Ellos vienen de Oriente, de sea cual sea el país, con sus regalos para niños y adultos. Como magos que son, poseen el don de la ubicuidad, y es posible que haya una cabalgata en mil sitios y pueden aparecer en muchas ciudades a la vez. No tienen tiempo para entrevistas. 

Es inmiscible su magia y su poder con que la presentadora de un programa de la televisión nacional diga tan pancha, y muerta de risa que “Gaspar está para comérselo”, que ha adelgazado, tiene unos pectorales estupendos y un cuerpazo. ¿Pero qué aberración es esa? Están fuera de foco. ¿Alguien ha visto a un niño en brazos de un rey mago sonreír? No. Y el padre insistiendo, “dile a Melchor lo bueno que has sido” El niño está acojonado, con perdón. Ya se lo ha dicho en su carta. ¿O es que no la ha leído? Nunca he visto siquiera mirar a la cara a un Rey a un niño obligado por su entusiasta madre a subir ese trono colocado en medio de un centro comercial. Cuando está sentado en sus rodillas, en brazos de un rey mago está paralizado, no quiere levantar la vista, recordar su rostro. NO. La magia necesita distancia, si puedes tocar las barbas de Melchor, algo deja de funcionar. Mezclamos los adultos deseos y complejos propios y los inoculamos en los inocentes.  Hablo con la personita más sensata que conozco y me dice "es que es verdad, estaba como un queso". Mira a ver, que a lo mejor te traen carbón el año que viene. 🥰


No hay comentarios:

Publicar un comentario