Seguidores

30/01/2022

12 POINTS


Guayominí, 12 points. Algunos de los misterios de Eurovisión es mejor no desvelarlos. ¿Dónde está Guayominí? ¿Porque  participa Israel? ¿Desde cuándo Australia es Europa? 

Pero lo más flipante fueron los premios, celebrados en la denostada ciudad de Benidorm, para seleccionar al representante de España. Si los participantes en el festival de la ciudad de vacaciones eran los finalistas, ¿Quiénes eran el resto? ¿Quienes los eliminados ? ¿Acaso no tiene prestigio el festival europeo de la canción? Si no interesa, no vamos y punto. 

Los concursantes eran, eso sí, variopintos: unas supuestas aprendices de meigas que más que cantar, gritaban; si esa nuestra forma de reivindicar el folklore y cultura gallegos, que venga Dios y lo vea. Más me parece un insulto a ese bello trozo de España, donde llueve y hace sol, con su bravo mar y su riberas, con sus maravillas. Después salen unos chicos con un sospechoso bigote que recuerda a la España de "Cuéntame" en sus primeros capítulos, los más rancios. Uno de los cantantes debo confesar que tardé en descubrir en qué idioma cantaba. Era español; según él concursaba ilusionado con que sus abuelos bailaran su canción. No era ni lenta ni de bailar separados. Dudo que el entusiasmo de los parientes fuera bastante como para saltar a la pista. Otros homenajeaban a Rafaela, pobre. Iban vestidos de rojo teñidos del mismo rubio que la Carrá. No entendí el homenaje. Una chica de blanco llevaba una canción convencional, si se hacía caso omiso  a las explicaciones que dio, sobre un crimen no resuelto. Mejor no saber. Vuela Rafaela. Otro grupo llenó el escenario de tetas y reivindicaban la visibilidad de las mismas. Yo creía que aludían a Mazinger Zeta, y a su compañera, que usaba los pechos como arma. No. Una canción hablaba del muy respetado llanto: calle de la llorería. ¿De donde sacan los títulos? ¿Y las letras? 

Gritos monosilábicos unos detrás de otros. Sin melodía. Los chicos bailan con falda. Mucho todas todos  y todes. Feminismo mal entendido. Y muy mala música. Solo se salvó Alaska. ¿Como pudiste hacerme esto a mi? Ojalá hubiera cantado ella, con sus Pegamoides o Dinarama, con Ana Curra o a Eduardo; alguna posibilidad hubiéramos tenido. Spain cero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario